Falleció Antonio Albanés referente del ciclismo y exitoso empresario floridense

Dejó de existir en las últimas horas Antonio Albanés referente del ciclismo de Florida y pujante empresario de nuestro departamento

El miércoles 29 de Octubre del año 2008 en la página del Club San Antonio se publicó la siguiente nota:

Como los propio inicios del ciclismo mundial, los de don Antonio Albanés, allá a fines de la década del 40 y comienzo de la del 50, estuvieron emparentado con la dura tarea campestre. En esos años con la propia vestimenta de la fajina diaria y una humilde bicicleta, daba rienda suelta a su pasión de pedalear por la vieja ruta 5.

Allí se encontraba con los diarios entrenamientos de ciclistas que ya estaban en plena actividad, este “canario”, apodo con que luego lo conoció todo florida se “prendía” al intenso pedaleo, sus condiciones comenzaron a impresionar a los demás ciclistas, quienes no dudaron en invitarlo a que compitiera oficialmente.

A don Victoriano (su padre) le costó tomar a decisión de autorizarlo, cuando le dio el sí comenzó a forjarse este verdadero referente de nuestro ciclismo. Defendiendo a su querido Casualidad gano innumerables competencias a nivel departamental, hasta que llego el momento de codearse rueda a rueda con los verdaderos crack.

Participo en las Vueltas de 1952, 1953 y 1954, finalizando en los puestos 35 entre192 participantes,18 entre 109 y 24 entre 163 respectivamente. Aún hoy recuerdan sus hermanas, Elcira, “Pocha” y “Coca”: “aquello era muy sacrificado, para nosotros y nuestros padres ya representaba un triunfo y un orgullo que nuestro hermano arribara en cada etapa dentro del tiempo que lo clasificara para poder seguir en carrera, estábamos permanentemente atento a que lo nombraran antes de que llegara el famoso camión de rezagados” .

 

APARECE DON PRIMO ZUCOTTI

El ciclismo le dio la oportunidad de conocer a un italiano excepcional, Primo Zuccotti, un concejero de la vida, su segundo padre como siempre lo ha manifestado don Antonio.

Cuando su carrera deportiva venía en pleno ascenso, don Primo le hablo claro, debía tomar una decisión: seguir compitiendo o dedicarse al trabajo, enfrentando una futura actividad comercial.La decisión fue la acertada, don Primo Zuccotti lo habilito con materiales y bicicletas. Punto final para el ciclista y comienzo del comerciante, el 1º. de octubre de 1954, fundaba lo que es hoy una pujante y exitosa empresa.

Su esposa Blanca fue un soporte incondicional lo mismo que hijos y nietos quienes hoy continúan lo que el inicio con tanto sacrificio.

 

JUNTO AL CICLISMO CON LA MISMA PASIÓN

Pero lejos de alejarse de su deporte preferido, su contacto con Primo Zuccotti le permitió acumular conocimientos y gran experiencia que la volcó pasionalmente a la actividad como Director Técnico.

De ahí en más se subió a la moto para dirigir a grandes instituciones, Casualidad, Yale y San Antonio, sus pupilos entre muchas excelentes actuaciones lograron triunfos que hicieron vibrar a todo el departamento.

Entre muchos debemos destacar, a nuestro muy humilde criterio, a los tres mas grandes ciclistas que dio nuestro departamento, quienes incluso vistieron la celeste en el plano internacional: Dardo Sánchez, ganador de de las Mil Millas Orientales en 1963, también Campeón Rioplatense, Francisco Pérez, Campeón Nacional de Resistencia, ganador de varias etapas en las grandes pruebas, finalizando 2º. en las Vueltas de 1959 (Casualidad) y 1964 (San Antonio) y José M. Scavino, 5º. en la Vuelta de 1956 e integrante de la selección celeste en la Vuelta Internacional de San Pablo.

Simultáneamente con su actividad junto a estos ya consagrados ciclistas, forjaba el futuro de otros.Su escudería, acaparaba la mayoría de los triunfos en aquellos recordados Campeonatos de los Barrios del Club Casualidad, mientras que la camiseta verde con franja horizontal blanca y la inscripción “Albanés Lygie” se transformaba en un clásico de nuestro ciclismo y orgullo de todo aquel que tenías la oportunidad de vestirla.

 

UNO DE LOS GRANDES EQUIPOS QUE DIRIGIO: EL DIRECTIVO LUIS VIZCONTI, MARTIN DE LEON, RUDOR LUCIAN, FRANCISCO PEREZ, EL PRESIDENTE ALFREDO LUCIAN, PEDRO IBARRA, ANTONIO ALBANES, HGO Y LUIS PIÑEYRUA Y RAMON SIERRA.

EN EL PLANO INTERNACIONAL En 1967 dirige la selección uruguaya que participa en la Vuelta a Guatemala, la misma estuvo integrada por Saúl Alcántara, Raúl Etchebarne, Rene Decena Y Raúl Cortes.

Saúl Alcántara gano 7 etapas consecutivas de las 10 que conformaban la competencia, 6 en la montaña y una en circuito. No ganaron la general porque en la primer etapa de montaña los jurados, absolutamente parciales, no dejaron pasar a los acompañantes para realizar la zona de aprovisionamiento.Se quedaron sin alimento y por ende sin lo que significaba la importante recuperación de energía, en todos los terrenos pero mas aún en la alta montaña eso fue letal para el equipo uruguayo que perdió muchos minutos y toda posibilidad al triunfo final.

No obstante eso y además de las 7 etapas, Saúl Alcántara fue ganador del Premio a la Montaña.

 

EL TECNICO URUGUAYO FUE EL GANADOR

Durante el transcurso de la competencia la dirigencia de la misma organizo una prueba reservada para los Directores Técnicos de los equipos participantes. Esa oportunidad de volver a pedalear no la desaprovecho, Antonio fue el ganador obteniendo importantes trofeos como así también premios en electrodomésticos.

La prensa Guatemalteca resaltaba en aquella oportunidad, no solamente su capacidad como técnico, sino también sus condiciones como ex ciclista.

 

FIRME EN LA BRECHA

Aún hoy con sus jóvenes 80 y algo, sigue aportando sus conocimientos a todo aquel que se lo solicite, entre los que encuentran los integrantes del actual equipo del San Antonio, Sebastián Corujo, Luís Lema y Diego Martínez.Como lo decíamos al principio, ANTONIO ALBANÉS, UN VERDADERO REFERENTE.

(Nota tomada del blog del Club San Antonio de Florida)

Anuncios
de www.florida24.com.uy