Lo mejor del candombe en un Taller realizado en Florida

(Foto Florida24)

(Foto Florida24)

Se desarrolló una jornada de intercambio y valorización sobre Candombe organizada por el proyecto UNESCO y MEC “Los ritmos madre del Candombe y sus espacios socioculturales”. Participó en la actividad el vice ministro de educación y cultura (MEC) Oscar Gómez

La jornada que se realizó en el Centro Cultural Florida contó con el apoyo del centro MEC y la presencia de integrantes de las comparsas Los Pitufos de La Cruz, y Calle Real y Bo Tambor de Florida.

El grupo asesor está integrado por figuras de primerísimo nivel del candombe como lo son Benjamín Arrascaeta (Elumbé), Waldemar Silva (Cuareim 1080), Juan Gularte (Integración), José Pedro Gularte (Sinfonía de Ansina), Aquiles Pintos y Anibal Pintos (Zumbae) e Isabel Ramírez (Afrogama).

La jornada tuvo dos partes. En la primera se explicaron los fundamentos del candombe y sus tres ritmos madres: Ansina, Cordón y Sur, el papel de la mujer en el candombe y la historia del candombe y su vinculación con los comventillos, la vida social y los códigos. En el segundo bloque se dio un fructifero intercambio con las comparsas locales.

Florida fue la primera de las sedes elegidas para el ciclo 2014 de jornadas de intercambio que se desarrollarán en todo el país. El candombe fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ello en el proyecto se busca promover, difundir y fortalecer la expresión cultural llamada “Candombe”, una tradición iniciada por los esclavos africanos y sus descendientes en Montevideo, que consiste en toques considerados tradicionales, baile y canto. Los objetivos del proyecto son el reconocimiento de los toques tradicionales del Candombe, como patrimonio cultural de los ciudadanos y garantizar que los mismos se transmitan a las nuevas generaciones, por lo que se destacó como positiva en Florida la presencia de niños de las diferentes comparsas locales.

Anuncios
de www.florida24.com.uy