Comando de Vázquez deslindó responsabilidad en agresión a camarógrafo en Florida

La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) tras recibir la versión de integrantes del comando de campaña del Dr. Tabaré Vázquez aguardan ahora  “de que Moreira realice la denuncia penal correspondiente, para que en este ámbito se aclare definitivamente este hecho que enturbia el normal ejercicio profesional de los periodistas”

Transcribimos textualmente el comunicado emitido este viernes 28 por la APU

Escrito el 28/03/2014 por Luis Curbelo

Montevideo, 28 de marzo de 2014

Una delegación del Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), integrada por la presidenta, Silvia Techera, y la presidenta del Consejo de Sector Prensa, Victoria Alfaro, recibió en su sede este jueves 27 de marzo a una delegación del comando de campaña del precandidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, integrada por José Luis Veiga y Juan Andrés Roballo.

Ambos dieron su versión sobre lo acontecido en un acto del precandidato Vázquez, realizado en la localidad de Sarandí Grande, departamento de Florida, dónde el camarógrafo Javier Moreira denunció ser agredido por dos miembros de la seguridad del dirigente político cuando se disponía a realizar su trabajo.

Veiga y Roballo manifestaron que no hubo agresión alguna, que los integrantes de la seguridad de Vázquez no golpearon al periodista y enfatizaron que están a la espera de que el involucrado realice la denuncia judicial correspondiente para aclarar lo sucedido.

Según la versión de los integrantes del comando de Vázquez, Moreira intentó ingresar al local por una ventana no habilitada, al lado del escenario en una zona oscura y con “un objeto” en la mano, pese a que existía en el lugar una puerta de acceso claramente identificada.

Al divisarlo en la oscuridad la seguridad le pidió que se retirara de allí, solicitud que – según Veiga y Roballo – Moreira acató inmediatamente, aunque luego “salió a los gritos”, acusando a los guardias de maltrato.

La APU está a la espera de que Moreira realice la denuncia penal correspondiente, para que en este ámbito se aclare definitivamente este hecho que enturbia el normal ejercicio profesional de los periodistas.

Más allá de esta situación puntual y de sus eventuales derivaciones, las integrantes del CDC de la APU expresaron a los representantes del comando de campaña de Vázquez su gran preocupación por la necesidad de que este tipo de hechos no se repita en lo que resta de la campaña electoral que se está desarrollando.

José Luis Veiga y Juan Andrés Roballo se comprometieron a garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el pais, así como el normal desarrollo de su actividad profesional, como lo indican las normas vigentes.

El CDC de la APU aprovecha para reiterar a todos los actores de la sociedad, sean del sector que sean, la necesidad imperiosa de que se respeten las garantías constitucionales que regulan la actividad de los medios de comunicación, y los derechos superiores de acceso a la información y de libertad de expresión y de trabajo.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA

Anuncios
de www.florida24.com.uy