15 millones de dólares más para que se repartan entre las intendencias

(fotoPresidencia)

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Tras la reunión entre el Presidente Mujica y la mesa del Congreso de Intendentes, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, explicó que será adelantado lo que le corresponde al Ministerio de Transporte por la recaudación del Impuesto al Patrimonio, que se estima en una cifra no menor a los 15 millones de dólares. Este fondo se suma a lo que le corresponde a las intendencias por el impuesto

Frugoni recordó que este sistema de trabajo coordinado permitió resolver las diferencias en la patente, el alumbrado público y la deuda por energía eléctrica, además de trabajar en una propuesta para recaudar fondos para la caminería. Todos estos temas fueron señalados como “problemas históricos” de las intendencias municipales. Puntualizó que esta distribución de fondos se realizará por única vez.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, indicó que la coordinación entre el Congreso y la secretaría de Estado se realizará en el marco de la ley. Subrayó que no hay renuncia en inversiones, “ni se cambia una distribución que no se había hecho”.

Además, recordó que este es el quinquenio con mayor inversión en caminería, con 1.100 millones de dólares ejecutados. Esta cifra es superior a los datos de la administración anterior y duplica lo invertido por la administración pública entre 2000 y 2005.

El presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Flores, Armando Castaigndebat, acompañado por el intendente de Rivera, Marne Osorio, y el intendente de Rocha, Artigas Barrios, señaló que “esta forma de relacionamiento entre los intendentes y el Presidente está llamada a hacer cosas mayores” y agregó que con este nivel de diálogo entre las partes sale fortalecido tanto el Congreso de Intendentes como también todo el sistema político. En materia de caminería, para atender la emergencia, se destinaron aproximadamente unos 55 millones de dólares entre adelantos al Impuesto al Patrimonio correspondiente a las intendencias, fondos del MTOP y recursos de Rentas Generales.

Todos los participantes coincidieron en trabajar para generar un fondo de mantenimiento vial de utilidad para resolver problemas de infraestructura en el largo plazo.

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