Cooperativa El Águila buscará que sus socios se formen en cooperativismo

Cooperativa capacitaLa Mesa Intercooperativa de Florida y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), con el apoyo del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP)  realizaron tal cual estaba anunciado la última actividad de formación y educación sobre cooperativismo correspondiente al año que finaliza, en la sede de la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF)

De acuerdo a lo previsto, la temática concentró a representantes de la nueva directiva de El Águila, de la Cooperativa Social Alegría, de la cooperativa de trabajadores de la construcción Bicentenario y de la Cooperativa de Viviendas C.O.V.I.T.S.U.

El taller estuvo a cargo del responsable de formación y capacitación del Área de Desarrollo Cooperativo de CUDECOOP Julio Cabrera, quien al comienzo marcó las diferencias que existen entre una empresa pública,  una empresa privada en primer término, y luego entre esas dos modalidades y la empresa cooperativa.

Expresó claramente al establecer las diferencias entre una empresa privada y una cooperativa, que mientras en la primera el fin que mueve a los dueños es el lucro y que para su logro uno de los elementos es el personal,  en la empresa cooperativa que integra el sector denominado de la Economía Social el centro es el hombre, el ser humano.

De inmediato agregó, que eso no quiere decir que la empresa cooperativa deba dar pérdidas porque si no es autosustentable seguramente no tendrá razón de ser, y cerrará al no poder satisfacer las necesidades de sus socios.

 

DE EMPLEADOS A DUEÑOS

Estableció claramente que fundamentalmente en las empresas cooperativas que han permitido recuperar una fuente laboral, el cambio de cabeza de sus miembros de no sentirse más empleados y comprender que son dueños es bastante dificultoso, inclusive cuando ese cambio se opera el sindicato, que aparentemente ni tiene razón de ser, comienza a utilizar su  poder de convocatoria para la mejora de la calidad de producción y por la tanto la competitividad como asimismo la defensa de la empresa en el mercado.

Luego Cabrera, pasó de lleno al funcionamiento orgánico de la empresa cooperativa, aclarando que el mismo se rige por lo que dice el estatuto. Remarcó que la soberanía de las decisiones reside en la Asamblea General de Socios, expresando que el Consejo Directivo es un grupo de socios en los cuales delega el manejo diario de la empresa, porque si cada decisión  a adoptar fuera mediante la convocatoria de la Asamblea General, nadie trabajaría.

Dijo además que para controlar el accionar del Consejo Directivo está la Comisión Fiscal a la que por lo general quienes la integran creen poco menos que van a una función en la que no hacen nada, y la verdad que tienen mucho que hacer, inclusive en un momento de elecciones o frente a otra situación, subroga al Consejo Directivo.

En el intercambio entre los asistentes y el expositor fue mostrando, fundamentalmente a los compañeros de El Águila, que concurrieron junto a su Presidente  y miembro de la Mesa Intercooperativa de Florida. Alberto De Carlo, las necesidades que existen en cuanto a la formación de todos sus socios en materia de cooperativismo,  lo que seguramente será tomado en el Programa de Trabajo de la Mesa para el año 2014.

Anuncios
de www.florida24.com.uy