Riva debe reintegrar en su cargo a trabajadora despedida

(foto Florida24)

(foto Florida24)

En el Juzgado Letrado de 2° Turno de Florida se determinó que la empresa El Heraldo debe reinstalar en su cargo a la funcionaria Antonia Alayón que despidió “con una clara violatoria de la libertad sindical”

El Director de El Heraldo Álvaro Riva, enfrentó una acción de amparo de una de sus empleadas Antonia Alayón por considerar que fue despedida sin fundamentos, hecho que ratificó la Justicia con la Sentencia dictada por la Juez Letrado Dra.  Rossana Re Fraschini Benítez. Se trata de la sentencia definitiva N° 121/2013 fechada en la víspera y a la cual accedió oficialmente FLORIDA24.

Luego de relatar los acontecimientos y en los considerando se deja constancia por parte de la Juez Letrada entre otros aspectos lo siguiente: “Publicaciones realizadas por Álvaro Riva en su diario El Heraldo según la jueza “demuestran un duro enfrentamiento entre la demandada (El Heraldo) y el SAG (Sindicato de Artes Gráficas). Inclusive, en las oportunidades en que se solicitó la reunión en la DINATRA (7 y 14 de noviembre), nunca compareció personalmente el Sr. Riva, director de El Heraldo (documento de fs. 3 y declaración de la testigo Corbo fs. 62), impidiendo de esa manera la posibilidad de llegar a algún acuerdo entre las partes, lo que motivó que los trabajadores se declararan en conflicto.

Es fácil concluir que la empresa aprovechó el cercano vencimiento del plazo del contrato a término para despedir a la actora (Alayón), promotora y dirigente de la incipiente organización sindical,. La actitud de la empleadora fue claramente violatoria de la libertad sindical, no existiendo causa razonable que justifique su actuar. En consecuencia se declarará nulo el despido parcial de la actora, disponiéndose su reinstalación en su puesto de trabajo y el pago de los jornales caídos desde el 28/10/2013, con la salvedad que se dirá”.

…Fallo:

Declarando la nulidad del despido parcial de la actora y en su mérito disponiéndose su reinstalación o reposición a su puesto de trabajo y el pago de los jornales caidos referidos”.

Anuncios
de www.florida24.com.uy