Della Ventura: la intendencia sabía que le pagaban la maquinaria

(foto ilustracion)

(foto ilustracion)

Reiteran que la Intendencia de Florida desinformó cuando aseguró que la totalidad de la compra de la maquinaria destinada a caminería rural se adquiría con recursos propios ya que sabían que desde el Gobierno Central se les otorgaría el dinero. A Florida le asignaron más de 2 millones de dólares pero en una primera instancia solamente pudo certificar cumpliendo con las pautas establecidas casi 700 mil dólares que ya se libraron

La edila Amanda Della Ventura explicó mediante una extensa misiva enviada a FLORIDA24 cuál ha sido el proceso del tema echando por tierra recientes declaraciones del Director de Administración Alberto Martínez.

Textualmente dice:

LA NUEVA MAQUINARIA DE LA IDF Y LOS APORTES DEL GOBIERNO CENTRAL

En estos meses hemos visto la exposición en el frente de la Intendencia de Florida de mucha maquinaria nueva adquirida por la actual administración.

Bueno es saber que el valor de varias de las unidades expuestas le será reembolsado a la IDF en el marco de la ley 19088 que estableció el  Impuesto al Patrimonio Rural (ley que no fue votada por los legisladores blancos y colorados). De acuerdo a esa ley las Intendencias recibirán en el presente año un porcentaje importante de lo recaudado por dicho impuesto para financiar maquinaria u otros que tiendan a mejorar la caminería rural.

Para  Florida, que le correspondía un 5% del total recaudado en el país, el monto asignado fue de U$S 2 330 000. De este monto la IDF presentó facturas por compra de maquinaria con valor de U$S 1 304 328. Pero de esa cifra solicitada, luego del estudio efectuado por la Comisión Sectorial de Descentralización y la OPP, finalmente se le otorgarán a la IDF U$S 749 648 debido a que los restantes  U$S 554 680 no cumplen con los criterios establecidos  por  la  Comisión Sectorial de Descentralización, ya sea por no estar dentro del plazo que debía contarse específicamente a partir de julio/2012 o por no corresponder a maquinaria con destino a mejoramiento de caminería rural.

Aquí va el detalle de dichos montos y de la maquinaria cuyo costo le será reintegrado a la IDF:

Asignado              Solicitado por IDF             Pendiente               Otorgado

Florida        U$S 2 330 000            U$S 1 304 328                U$S 554 680          U$S 749 648

 

MAQUINARIA                       CANTIDAD                       PRECIO TOTAL

Tractor                                         1                                       U$S 19 800

Rotativa                                       1                                         U$S  1 790

Motoniveladora                         1                                     U$S  120 000

Bulldozer                                     1                                     U$S  195 000

Retroexcavadora                        1                                       U$S  72 000

Camión                                         1                                       U$S  80 000

Chata                                            1                                       U$S  52 558

Tractor                                         1                                         U$S  8 300

Rotativa (chilquera)                   1                                         U$S 1 300

Camión                                         1                                       U$S 72 000

Tractor                                          1                                      U$S  11 000

Hormigonera portátil                 2                                     U$S  115 900

TOTAL                                          13                                     U$S 749 648

Lo concreto es que el gobierno nacional a través de sus organismos le hará efectivo el pago de 13 de las unidades adquiridas por la actual administración departamental y aún queda pendiente una suma importante de  U$S  1 580 352 que podrá reintegrársele a la IDF en la medida que ésta presente en los próximos meses  facturas de compra de nuevas unidades de acuerdo a los criterios  pre-establecidos.

Como se observa este dinero es aportado por el gobierno nacional, para gestionar con las Intendencias departamentales  un plan de caminería. Este plan iba a ser financiado con la recaudación del ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales) pero los recursos debieron ser reprogramados al ser declarada la inconstitucionalidad del tributo.

De todas formas desde el momento en que se aprobó el ICIR y mientras éste estuvo vigente las intendencias ya tenían conocimiento que se les iba a reembolsar dinero por las compras de maquinaria con destino a caminería rural. Recordemos que el texto aprobado en diciembre de 2011 en su artículo 11 establecía: “Lo producido del impuesto, con destino a los Gobiernos Departamentales, será administrado en los términos que establezca la reglamentación, por un Fondo, en el marco de la Comisión Sectorial prevista en el literal B) del inciso quinto del artículo 230 de la Constitución de la República, que tendrá por objeto fundamental atender los gastos e inversiones derivados de las reparaciones atinentes a la caminería rural departamental…” .

O sea que no puede argumentarse como lo ha hecho recientemente el Director de Administración de la IDF que las intendencias recién se enteraron del destino de un impuesto a inmuebles rurales a partir de junio de 2013 y luego de comprada la maquinaria en cuestión.

Lamentamos se pretenda inducir a error a la población.

Amanda Della Ventura

Anuncios
de www.florida24.com.uy