Convenio para rehabilitar 422 km de vías en tramo Pintado-Rivera

convenio trenesCon una inversión de US$ 75 millones, de los cuales el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) aporta 50 millones y 25 la parte uruguaya, se rehabilitará el tramo ferroviario Pintado-Rivera, de 422 km. La obra será ejecutada por la Corporación Ferroviaria del Uruguay en un plazo menor a 36 meses. Esto es parte de un proceso de recuperación mayor al que se destinan US$ 200 millones en este período

En un acto presidido por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, se concretó la firma del contrato entre el citado ministerio y la Corporación Ferroviaria del Uruguay para la rehabilitación del tramo de vías que une Pintado con Rivera, una distancia de 422 kilómetros. La corporación es la empresa adjudicataria de la licitación y, por ende, la encargada de la ejecución de las obras que supondrá: suministro y colocación de rieles y durmientes, colocación de cambios y anclas de vía, de balasto, desmalezado de vía, mantenimiento de drenajes, construcción de cunetas y banquinas, y señalización.

La inversión total alcanza los 75 millones de dólares, de los cuales el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) aporta 50 millones y la parte uruguaya 25. El plazo máximo de ejecución es de 36 meses a partir de la firma del convenio. La implementación de este proyecto permitirá un aumento de la velocidad de circulación (entre 40 y 50 km/hora) y de la carga (18 toneladas por eje), con la consiguiente reducción de costos operativos. Asimismo, el mantenimiento pasará a ser mecanizado. Todo esto contribuye al desarrollo del sistema logístico y de frontera, promoviendo la integración regional.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, insistió en que la empresa adjudicataria de las obras cumplió con todas las normas requeridas, pero criticó los tiempos de ejecución de los trámites. Dijo que deben reverse esos tiempos y promover la simplificación de los procesos en el marco de la Reforma del Estado, porque el país necesita infraestructura ferroviaria y no puede esperar plazos muy extensos para que se resuelva.

Hizo referencia al original diseño inglés de nuestra sistema de transporte por el que las carreteras y vías férreas convergían, todas, en el puerto de Montevideo. Aseguró que el mundo está cambiando y que ahora los asiáticos vienen por el sur y eligen África y América Latina como destino de sus inversiones. Dijo que, respecto al transporte en ferrocarril “se va atrás, porque quienes se enamoraron del proyecto inglés no invirtieron ni un peso”. Recordó que en el período de gobierno de Tabaré Vázquez se invirtieron 60 millones de dólares en una obra que, si bien no es la ideal, es lo que se puede hacer. “Hay que rehabilitar lo que hay”, indicó.

Pintado reiteró que “no hay ferrocarril posible si no hay vías férreas”, por ello en este gobierno de Mujica se terminarán invirtiendo 200 millones de dólares a esos efectos. Además de la recuperación de este tramo (75 millones), se trabaja en un “FOCEM 2”, que implica la rehabilitación del tramo Algorta-Salto Grande (130 millones) ya con durmientes de hormigón y, en el futuro, otras etapas.

“El sistema político debe reconocerlo, porque quienes lo dejaron abandonado (al ferrocarril), ahora se acuerdan. Es parte de los tiempos que se nos vienen”, reflexionó el ministro. Asimismo, afirmó que se controlará centímetro a centímetro la correcta ejecución de la obra, porque se trata de los dineros públicos, de la gente, “y no se los puede rifar”. De todas formas, aclaró que ese control minucioso no frenará el desarrollo.

Junto a Pintado, estuvieron presentes en el acto que tuvo lugar en la sede ministerial el subsecretario, Pablo Genta; la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez; la directora nacional de Planificación y Logística, Beatriz Tobacco, y el representante de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, Fernando Scolieri.

(Fuente Presidencia)

Anuncios
de www.florida24.com.uy