En ocho años 234 mil personas accedieron al documento de identidad en forma gratuita

El Centro Nacional de Asistencia a Situaciones Críticas del MIDES tramita sin costo la cédula de identidad para las personas indocumentadas y en situación de vulnerabilidad social, participantes de programas del Ministerio. La iniciativa, que se realiza desde 2005, permitió que 234 mil personas accedieran a su documento

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, Lourdes Vianna, directora de la División Relacionamiento con la Población dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se refirió a la iniciativa que impulsa la Secretaría de Estado desde el año 2005, mediante la cual personas indocumentadas obtienen la cédula de identidad en forma gratuita. Esta tarea es desarrollada por el Centro Nacional de Asistencia a Situaciones Críticas (CENASC).

Cuando se realizaron las visitas a los distintos hogares que se inscribieron como aspirantes al Plan de Emergencia se constató que un número importante de personas estaban indocumentadas, nunca habían tramitado su cédula de identidad, la habían extraviado o no la habían renovado por motivos económicos o problemas con las partidas de nacimiento.

Partiendo de la base de que tener un documento de identidad es un derecho ciudadano que habilita a otros derechos, y ante la cantidad de situaciones que se detectaron en las distintas visitas, el Ministerio comenzó a trabajar en conjunto con la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) y la Dirección Nacional del Registro de Estado Civil (DGREC), para que los beneficiarios de los programas sociales que se ejecutaban en su momento obtuvieran su documentación en forma gratuita.

La iniciativa comenzó en 2005 y se mantiene hasta la actualidad. En sus inicios se implementó mediante la “Campaña por Derecho a la Identidad”, que se enfocaba con dos objetivos fundamentales: uno, la promoción del derecho a la identidad a través de talleres de sensibilización y de capacitación; y otro, que aún se mantiene, ofrece atención directa y personalizada en las Oficinas Territoriales del MIDES.

Desde 2005 a 2013 se documentaron 234.000 personas. Los beneficiarios de esta iniciativa son personas que están en una situación socioeconómica vulnerable. “Quienes pueden acceder directamente a este beneficio son quienes participan de alguno de los programas que el Ministerio ejecuta en el territorio. Tenemos también un grupo de personas que no participa de estos programas, por alguna razón, pero que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. En esos casos se le solicita al asistente social un informe del individuo que de cuenta de su situación, con el fin de tener derecho al beneficio”, indicó Vianna.

 

Operativa

La funcionaria explicó que el Ministerio trabaja de dos formas, según cada situación particular. Si una persona está imposibilitada de movilizarse por temas de salud, se coordina en conjunto con la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) la ida de un móvil al domicilio para realizar el trámite. Por otra parte, la mayoría de las gestiones se resuelven con la concurrencia de la persona a una Oficina Territorial del MIDES.

“Nosotros intentamos promover que sea la persona quien lleve adelante el trámite y lo finalice. Cuando se acercan a agendar día y hora para acceder a la cédula de identidad, hay, de parte de los operadores sociales que desarrollan esta tarea, una instancia de sensibilización donde se habla sobre la importancia del documento, su preservación y cuidado”, agregó.

 

Descentralización

En los departamentos del interior del país el sistema se mantiene como desde un principio, o sea que los trámites son realizados por personal de las Oficinas Territoriales. En el caso de Montevideo, todos estos años el procedimiento estaba centralizado en las oficinas de MIDES central. Cuando se comenzó a detectar la importancia de acercar las personas al trámite, se logró la descentralización en la capital. “Es así que los cupos que tenemos asignados para la exoneración de cédulas, los trasladamos en distintos porcentajes a las Oficinas Territoriales”, detalló Vianna.

 

Otros beneficios

Si bien este programa atiende la situación de ciudadanos uruguayos, también trabaja con el Programa Identidad del MIDES que atiende la situación de la población migrante, facilitando la exoneración de costos de trámites ante Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores (residencia, cédula uruguaya). También se firmó un convenio con el Registro Civil, por el que se expiden las partidas de nacimiento en forma gratuita para la población vulnerable.

(Presidencia)

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