En los primeros días de noviembre comenzarán las inscripciones para educación inicial

utiles-escolaresEl director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, anunció que a comienzos de noviembre se realizarán las inscripciones de niños para educación inicial en centros públicos. Dijo que actualmente hay más de 7500 alumnos en este nivel y que se proyecta la cifra de 9000 a fines de 2014

Tras la inauguración de un nuevo local para el jardín de infantes N.° 313 en la zona de Piedras Blancas, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, dialogó con la prensa sobre las próximas inscripciones en educación inicial. Explicó que se realizarán los primeros días de noviembre, tanto en jardines de infantes como en escuelas primarias. “Invitamos a que las familias confíen a nuestras maestras desde edades tempranas a sus hijos, en aquellas instituciones donde podamos abrir efectivamente los grupos de tres”, sostuvo.

Florit recordó que el año pasado finalizó con 6900 niños en inicial en centros públicos, a mediados de 2013 se alcanzó los 7500, en el mes de octubre se formaron 30 grupos nuevos y para el año próximo se crean 32 cargos docentes más, por lo que se aguarda finalizar el año 2014 con cerca de 9000 alumnos.

“Esto hace a una política que procura la escolarización temprana sobre todo en sectores, barrios y poblaciones con más dificultades, creemos que la posibilidad del cuidado y la educación, del estímulo en lo que son los aprendizajes desde los tres años, facilita el tránsito educativo, mejora las posibilidades de adquisición de conocimientos, reduce los riesgos de repetición y, en definitiva, hace a que el éxito en la escolarización señale el futuro del niño en su proceso educativo”, especificó.

 

Asignaciones familiares

En relación con las asignaciones familiares, el titular del CEIP recordó que los descuentos correspondientes a aquellas familias que no enviaron a sus hijos a la escuela (de primero a sexto año) comenzarán a ejecutarse a partir del próximo mes. “Tenemos algunos miles de escolares que no cumplieron con la asiduidad requerida. En eso Primaria es exigente. Creemos que la retención de la asignación es una señal para esa familia de que se está vulnerando el derecho a la educación del niño”, indicó.

Insistió en que la advertencia de las escuelas, comisiones de fomento y, en algunos casos, el “auxilio” de los asistentes sociales; en otros, de la policía comunitaria y, en última instancia, la retención de la asignación no son más que una expresión de la preocupación de la sociedad cuando el derecho a la educación está vulnerado y cuando la obligatoriedad de la asistencia diaria a las instituciones educativas se ve defraudada. “Ni las familias, ni el Estado, ni la sociedad puede no asumir esta responsabilidad de señalar en forma severa que la asistencia a la escuela es una obligación indelegable del adulto referente”, añadió.

Anuncios
de www.florida24.com.uy