Hoy es el Día del Periodista en Uruguay

En el Día del Periodista APU destaca la aprobación del Código de ética, rechaza las presiones hacia los periodistas, considera un gran avance la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la adjudicación de un canal al PIT CNT, entre otros logros del presente año

En un comunicado la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresa:

El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) quiere saludar en este día 23 de octubre a todos los colegas periodistas del país.

El año que culmina en esta nueva celebración ha sido muy importante y positivo en algunos aspectos y también preocupante en otros que nos han obligado a salir a la opinión pública a denunciar situaciones de violación de elementales derechos laborales en perjuicio de colegas de Montevideo y el interior.

Quizás debamos señalar como uno de los aspectos más positivos de estos 12 meses que nos preceden el haber logrado la histórica aprobación del Código de Ética de la Profesión Periodística que – finalmente y luego de varias décadas de frustración – establece un mecanismo claro y conciso de autorregulación de nuestra profesión.

En este día especial también es importante destacar que el Poder Legislativo se apresta a aprobar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuya necesidad hemos planteado desde hace muchos años y para cuya puesta en marcha hemos bregado intensamente junto a otras organizaciones de la sociedad civil en los últimos años.

Esta norma, que no contempla in totum los postulados de la APU, significa no obstante un gran avance en el camino de la democratización de los medios de comunicación audiovisual.

Este año que cierra con un nuevo Día del Periodista, también hemos trabajado como sindicato en una cuestión de trascendencia fundamental para los colegas en todo el país: la implementación de mecanismos de capacitación permanentes con organismos como el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Universidad de la República y el Consejo de Educación Técnico Profesional.

Este año la Comisión de Género de la APU ha realizado un intenso trabajo en la promoción de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres que ejercen el periodismo. En ese sentido destacamos la labor realizada en conjunto con UNESCO, ONU Mujeres e INMUJERES en pro de alcanzar esos objetivos.

En estos días, además, el Poder Ejecutivo ha tomado la decisión de adjudicar a nuestra central obrera, el PIT – CNT, un canal de televisión abierta digital comunitaria, lo que – sin dudas – dará la oportunidad para que el movimiento sindical se exprese libremente, sin cortapisas, en defensa de las históricas conquistas y también generará nuevas fuentes de trabajo genuinas para compañeros nuestros.

En la columna del debe, por mencionar algunos ítems, debemos recordar que lamentablemente hemos tenido que denunciar en varias oportunidades incidentes de violencia contra colegas periodistas y reporteros gráficos en Montevideo y el interior del país.

En este día de celebración es necesario condenar – una vez más – todas las actitudes – vengan de donde vengan – que apunten a menoscabar el derecho a la información de la sociedad por la vía de amedrentar a los trabajadores de los medios de comunicación.

También es imprescindible señalar en este día que pese a los avances logrados en el contexto de la negociación colectiva, todavía persisten para cientos de compañeros de todo el país condiciones salariales y laborales lamentables, producto de la acción de empresarios inescrupulosos, que sistemáticamente violan la Ley de Consejo de Salarios y no respetan las más elementales normas laborales.

Asimismo, queremos informar que seguimos empecinados en lograr que el Poder Legislativo modifique la Ley Nº 16.154 que instituyó el Día del Periodista, para transformarlo en el Día del Trabajador de la Comunicación Social, a fin de que todos los trabajadores de los medios de comunicación estén incluídos en esta celebración.

Para que la columna del haber de nuestro sindicato y de todos ustedes, nuestros compañeros, siga creciendo y cada vez tengamos menos puntos en el debe, sigamos apostando a la organización sindical, única herramienta válida de los trabajadores para mejorar su calidad de vida y sus condiciones de trabajo.

¡¡¡¡FELÍZ DÍA DEL PERIODISTA¡¡¡¡

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA

 

Anuncios
de www.florida24.com.uy