Pretenden crear antes de 2014 Policía Nacional de Tránsito

seguridad vialEl presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, manifestó su aspiración de que antes de fin de año se apruebe la creación de la Policía Nacional de Tránsito en el marco de la reforma de la Ley Orgánica Policial a estudio en el Parlamento. Barrios presidió, este viernes, el lanzamiento de la VI Semana Nacional de la Seguridad Vial, organizada por esa unidad con el eslogan “Casco causa común: motociclistas más seguros”

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, durante el lanzamiento manifestó su aspiración de que se concrete, antes de fin de año, la creación de la Policía Nacional de Tránsito, a estudio en el Parlamento en el marco de la reforma de la Ley Orgánica Policial, a fin de poder coordinar efectivamente el trabajo de la Policía Caminera en las rutas y en las ciudades.

“Tenemos una enorme expectativa porque el país estaba fraccionado en lo que respecta a los controles de tránsito con la Policía Caminera por un lado, la de Tránsito por otro, los controles de la Armada Nacional y los inspectores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, sostuvo.

A su vez, agregó que se impulsa esta estrategia de coordinación de los recursos existentes a través del desarrollo de la Policía Nacional de Tránsito que dará a la Policía Caminera más recursos y jurisdicción en todo el país. “Como esto se encuentra dentro de la reforma de la Ley Orgánica Policial, pedimos si es posible se resuelva este punto primero para seguir avanzando después con el resto de la reforma”, acotó Barrios haciendo alusión a la aprobación por parte del Parlamento.

También hizo referencia al informe de siniestralidad,que este año informa que, entre enero y setiembre, hubo 431 fallecidos y 21 mil lesionados, lo que representa un incremento de fallecidos en un 10 %.

“Estamos en una meseta si se comparan las cifras con las de años anteriores, gracias a la estrategia que se desarrollaron en todo el país que permitió que, a pesar del incremento del parque automotor, no disparó la cantidad de lesionados y fallecidos en el tránsito”, advirtió.

El jerarca sostuvo que la predominancia de los accidentes de tránsito los fines de semana es “catastrófica” ya que, entre otras cosas, se ha comprobado la poca utilización de implementos de seguridad.

Según esas estadísticas, durante la semana se registran dos picos de siniestralidad de motociclistas sobre las 6 de la mañana y las 7 de la tarde, por lo cual destacó la importancia del trabajo que se viene realizando con el sector trabajador y empresarial. Subrayó que en las ciudades el 63 % de los que fallecen son motociclistas y más de la mitad no llevaban casco protector.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Eduardo Levcovitz, resaltó que el grado de adhesión en Uruguay a las normas es bastante alto. “Si considera que son normas relativamente recientes y de alto impacto cultural en el comportamiento de las personas, yo diría que son de las más rápidas incorporación que he visto. Me siento contento de que se vea ese efecto en la política pública, de ver un sistema que tiene una progresiva institucionalización y reconocimiento”.

 

Semana de la seguridad vial

El lanzamiento oficial de la VI Semana Nacional de la Seguridad Vial estuvo a cargo de las autoridades de Unasev, Gerardo Barrios, Alejandra Forlán y Blanca Repetto; el presidente del Congreso de Intendentes, Armando Castaingdebat; el representante de la OMS/OPS, Eduardo Levcovitz, directores de tránsito de las intendencias de San José, Salto y Rocha; representantes de la Policía Caminera; la red de víctimas y familiares de siniestros de tránsito y la conductora Manuela Da Silveira, madrina de la VI Semana Nacional de Segurida Vial.

Estuvieron presentes también beneficiarios del programa del MIDES “Uruguay Trabaja” quienes repartirán folletos informativos durante toda la semana, jóvenes del liceo 17 y estudiantes del colegio Cuaraí, de la Ciudad de la Costa, que formaron una murga temática con el fin de difundir mensajes tendientes a concientizar a la población sobre la necesidad de incorporar conductas preventivas.

Entre las múltiples actividades se destacan el IV Encuentro Nacional de Agentes de Tránsito en la que Roy Rojas, de la OMS-OPS, dictará una conferencia sobre “Políticas de autoridad: un componente clave”. Esta actividad se desarrollará el lunes 21, al igual que la inauguración de los controladores de velocidad e iluminación y contará con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

El martes 22 se realizará la conferencia sobre responsabilidad social, empresarial y seguridad vial en la Torre Ejecutiva y se firmará un acuerdo de cooperación entre el PIT-CNT y la UNASEV.

El cierre será el martes 29 con la conferencia del exPresidente, Tabaré Vázquez, sobre “el tránsito y la siniestralidad: un problema de salud de la población”.

El programa completo se puede consultar en la página  www.unasev.gub.uy

(Fuente Presidencia)

Anuncios
de www.florida24.com.uy