Convenio de ASSE-COMEF y reunión con usuarios

La Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, visitó el departamento de Florida, donde firmó un convenio con la Policlínica de Casupá, recorrió las instalaciones del Hospital “Dr. Raúl Amorín Cal” y se reunió con usuarios y funcionarios

La jerarca expresó que Florida es un ejemplo de la profundización de la reforma de la salud y destacó que la complementación de servicios es sinónimo de más equidad

Firma de convenio en Casupá

Las actividades comenzaron con una visita a la Policlínica de Casupá, donde se firmó un convenio de complementación de servicios entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE – RAP Florida – Hospital “Dr. Raúl Amorín Cal”), y la Cooperativa Médica de Florida (COMEF), en relación a una Puerta Única de Emergencia.

En la oportunidad, Muñiz destacó la importancia de la participación de los usuarios y trabajadores como un pilar de la reforma de la salud: “Éste es el verdadero co-gobierno que la reforma procura impulsar, y sus miradas no son antagónicas, son complementarias, y enriquecen los objetivos a los que queremos llegar”, puntualizó.

Reunión con Intendente

La delegación ministerial se reunió posteriormente con el Intendente Departamental Carlos Inciso, donde se señaló la importancia de la ejecución de proyectos de salud implementados por la comuna con fondos internacionales y los avances logrados en el área gracias al trabajo conjunto y en coordinación entre los diferentes involucrados.

Posteriormente, Muñiz y su comitiva, se trasladaron al local de la Dirección Departamental de Salud (DDS), donde se firmó un convenio de complementación de servicios entre la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la mutualista COMEF, que abarca el primer, segundo y tercer nivel de atención de salud en el departamento.

La jerarca aseveró que “hay que entender que la racionalización de recursos, significa también una mejor satisfacción de las demandas de salud de los usuarios: con la complementación, terminamos ganando todos”.

Subrayó también, el compromiso de ambas instituciones, ASSE y COMEF, así como la de sus respectivos equipos de salud. Resaltó asimismo el trabajo en territorio, de todo el equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP), e hizo especial énfasis en el rol protagónico de los usuarios, con su participación en la Junta Departamental de Salud (JUDESA) y los Consejos Consultivos Asesores.

La Ministra convocó a todos los presentes a seguir trabajando, y reiteró que Florida, “es un ejemplo de la profundización de la reforma de la salud”.

Recorrida por Hospital y reunión con usuarios

Una vez concluido este evento, la jerarca brindó una conferencia de prensa; mientras que en forma paralela a esta actividad, se realizó la Validación del Primer Censo de Salud Rural, que estuvo a cargo de la responsable del Programa Nacional de Salud Rural, Pilar González.

Por último, la delegación recorrió las instalaciones del Hospital “Dr. Raúl Amorín Cal”, junto al director de la institución, Richard Tessier. En la oportunidad, se dialogó sobre la necesidad de mejorar la infraestructura del centro, a través de obras que ya están proyectadas y presupuestadas por ASSE.

Se celebraron también, reuniones que incluyeron encuentros con usuarios y funcionarios de la salud pública y privada, así como con integrantes del Sindicato Médico de Florida.

La titular de la secretaría de Salud, estuvo acompañada —durante el transcurso de su gira institucional— por el director de Descentralización, Eduardo González; la responsable del Programa Nacional de Salud Rural, Pilar González; la subdirectora General de la Salud, Adriana Brescia; y el director Departamental de Salud de Florida, Luis Delgado.

Anuncios
de www.florida24.com.uy