Alerta: sensaciones térmicas de hasta -15º

nevará?

nevará?

DE SUBRAYADO CANAL 10 Vázquez Melo advierte que entre el domingo y el martes habrá vientos destructivos en el sur que bajarán muchísimo la sensación térmica. Puede caer nieve, agregó Ramis

El meteorólogo de Subrayado y canal 10, Diego Vázquez Melo, advierte que a partir del domingo y hasta el martes próximo se registrarán en Uruguay las temperaturas mínimas entre 1º y 2º.Pero a esta situación, advierte, hay que agregarle que esos días habrá “vientos con características de temporal”, con “potencial capacidad destructiva”.

Vázquez Melo señala que esos vientos pueden romper ramas y derribar árboles y hasta volar techos livianos, sobre todo en costas del sur y sureste del país.

Debido al fuerte viento entonces, las sensaciones térmicas serán muy inferiores a cero grado. Vázquez Melo asegura que pueden llegar, las sensaciones térmicas, en la costa, a 15º bajo cero o incluso menos.En estas circunstancias es muy probable que se registren precipitaciones de agua nieve, escasas, agregó.

Por otro lado, el meteorólogo Guillermo Ramis aseguró este jueves en radio Sarandí que es seguro que habrá agua nieve, 100% de probabilidades, e incluso nieve, 70% de chances, en zonas altas, como las sierras.  A continuación, el informe completo de Diego Vázquez Melo, con el análisis de lo que puede pasar en los próximos días.

En primer lugar y, en términos de diagnóstico, cabe destacar que entre la tarde del miércoles 17 y la del jueves 18 de julio, la sensación térmica en la costa de Montevideo, se “derrumbó” más de 20 grados.

En segundo lugar, resulta oportuno anunciar que es altamente probable que las muy bajas y peligrosas sensaciones térmicas –próximas e inferiores a cero grado- persistirían en nuestro país hasta la madrugada del próximo jueves (24 de julio), inclusive. En dicho período, en Montevideo, a nivel de casilla meteorológica, las temperaturas mínimas diarias oscilarían en los 3°C y las máximas diarias en los 10°C, aproximadamente. Como consecuencia de la formación y posterior profundización de una depresión atmosférica frontal al sur del Uruguay, cabría esperar fenómenos meteorológicos adversos durante el domingo 21 y el lunes 22 de julio, principalmente en áreas costeras del sur y sureste.

Dichos fenómenos incluirían vientos del suroeste al oeste, muy fuertes, con rachas de temporal (62 a 74 km/h) y de temporal fuerte (75 a 88 km/h), potencialmente capaces de producir daños en la infraestructura civil: rotura de ramas de árboles, caída de árboles, voladura de techos livianos, … así como de generar extremadamente bajas y peligrosas sensaciones térmicas (incluso inferiores a 15°C bajo cero), en particular en costas de Maldonado y Rocha, durante la noche-madrugada y al impacto directo del viento en áreas de piel no protegida.

Adicionalmente, al sur del Río Negro, con énfasis en áreas costeras, es altamente probable que se registren precipitaciones escasas bajo la forma de chaparrones de lluvia, de aguanieve (precipitación mixta constituida por gotas de agua líquida y cristales de hielo) y, ocasionalmente, de granizo blando. Pero dichos hidrometeoros serían secundarios o poco relevantes, en relación al viento y a la sensación térmica asociada previstos.

Por consiguiente, se reitera que durante el domingo y lunes próximos, principalmente en el sur y sureste del Uruguay, podrían registrarse vientos intensos y peligrosos, así como sensaciones térmicas asociadas extremadamente bajas, con alto riesgo de hipotermia, crisis respiratorias y/o circulatorias en personas expuestas por períodos prolongados a la intemperie. Por lo expuesto, se sugiere seguir de cerca los acontecimientos y adoptar las precauciones del caso.

Anuncios
de www.florida24.com.uy