Diputado Rodríguez acusa de mentiroso artículo de un diario

El diputado Carlos Rodríguez (FA-MPP) afirma que “el diario El Heraldo miente” tras dar a conocer una noticia sobre los ingresos al Estado. En una nota enviada por correo electrónico el legislador enumera las que considera son falacias publicadas en el diario del Director de Cultura de Florida

El Diario el Heraldo miente: ¿por ignorancia o por mala intención?

En la edición del día lunes 8 de julio del diario “El Heraldo” se titula en tapa: “El gobierno crea cientos de cargos en el Estado”. En la página 3, se encabeza el articulo con el titulo: “Gobierno contrata funcionarios y crea más cargos de confianza”.

En el desarrollo del articulo se afirma que el Gobierno Nacional, a través de la Rendición de Cuentas presentada al Parlamento, “se dispone a crear nuevos cargos de confianza y a destinar decenas de millones de pesos para la contratación de más funcionarios públicos”.

Evidentemente el autor del artículo de prensa no tiene toda la información sobre los contenidos del Proyecto de Rendición de Cuentas o por el contrario, miente sabiendo, por lo que pasaremos a aclarar cada uno de los subtítulos y afirmaciones del articulo de referencia:

Bajo el subtitulo “Contratos sin concurso” dice que en la Rendición de Cuentas presentada se establece que “no obstante podrán efectuarse en forma directa los contratos con profesionales o técnicos, nacionales o extranjeros, siempre que su notoria competencia o experiencia fehacientemente comprobada haga innecesesario el concurso”

En esta rendición se modifican algunos aspectos el art. 47 de la ley de presupuesto de 2010, pero en el caso de la parte citada por el diario “El Heraldo” se mantiene con la redacción original, que proviene de una ley del Gobierno de Lacalle.

Primera mentira: el Gobierno Nacional no habilita “contratos sin concurso” sino que esa posibilidad ya está vigente desde la década del 90 e incluida en el TOCAF, donde se establecen las condiciones para que ese mecanismo se aplique.

El siguiente subtitulo afirma “Contratos sin control”, haciendo referencia a que el MVOTMA pueda exceptuar el control del Ministerio de Economía para las contrataciones directas.

En el Proyecto de Ley se amplían las condiciones que ya existen para que el Ministerio de Vivienda pueda contratar sin necesidad de control previo. Estas condiciones se dan cuando el Ministerio deba dar respuesta inmediata mediante realización de obras frente a situaciones como inundaciones, tornados, etc. Lo que se plantea es ampliar estas condiciones cuando existe riesgo de vida para las familias por inhabitabilidad de la vivienda, violencia o maltrato.

Segunda mentira: el Ministerio de Vivienda ya puede contratar sin autorización previa del Ministerio de Economía frente a situaciones extremas, lo que se hace es agregar a esas situaciones extremas los casos de urgencia por riesgo de vida. Estas condiciones ya están reglamentadas por el TOCAF.

 

Bajo el subtitulo “Dinero para contratos” se transcriben parcialmente los artículos 50 y 52 de la Rendición donde se faculta a presidencia de la Republica a reasignar –en total- 26 millones de pesos con “destino a financiar las contrataciones necesarias hasta la aprobación de las reestructuras organizativas y de puestos de trabajo”

En efecto esta Rendición autoriza a la Oficina de Servicio Civil a reasignar créditos presupuestales ya existentes de una unidad a otra, para financiar las contrataciones en el marco de las reestructuras organizativas en curso. Esto se enmarca en la Reforma del Estado, donde se están realizando reestructuras en el sistema de cargos y funciones, pero se realiza con dinero que ya está en el presupuesto.

Tercera mentira: el Gobierno no destina 26 millones de pesos para nuevos contratos, sino que usa dinero ya previsto en el presupuesto.

Haciendo referencia a los artículos 101 y 102, se da cuenta de la creación de dos cargos de confianza en el Ministerio del Interior.

En el Proyecto de Ley se crean dos cargos de Confianza Política: Director Nacional de Policía Comunitaria y Director de la Oficina de Violencia Doméstica y de Género.

Cuarta mentira: decir una verdad a medias es también una mentira, ya que el autor del artículo omite mencionar que dichos cargos se financian con el cargo que se suprime en el artículo 100, por lo que estos dos cargos de confianza no significan aumento del presupuesto.

Con el subtitulo de “Más gastos y cargos”, se afirma que se incrementan en 200 millones de pesos los rubros para financiar cargos en el SIRPA; en 10 millones para Salud Mental y en 30 millones para el Programa de Salud Rural.

Más gastos y cargos para funcionarios en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente creado el año pasado, y para los Programas de Salud Mental y de Salud Rural. El Gobierno Nacional aumenta las partidas para poder contratar profesionales en aéreas tan sensibles y prioritarias.

Quinta mentira: afirmar “más gastos y cargos” sin destacar la importancia de para que se crean y en donde esos cargos es una forma “sutil” de mentir.

La Rendición de Cuentas enviada por el Presidente José Mujica al Parlamento, y que actualmente está siendo analizada por la Cámara de Diputados, tiene otros aspectos interesantes que nos gustaría destacar, pero los dejamos para informar en otras oportunidades.

Diputado Carlos Rodríguez Gálvez

099-351-528

Anuncios
de www.florida24.com.uy