Patrimonio floridense: pamplona de ternero mamón

PAMPLONASSegún informa la Dirección de Desarrollo y Turismo de la Intendencia, un experto en turismo, gastronomía y patrimonio recomienda que Florida patrimonialice la pampalona como producto típico

Se trata del Lic. Gustavo Laborde, uruguayo que prepara su tesis final para el Doctorado sobre “El Patrimonio Alimentario en Uruguay”, y que estuvo en Florida, tras lo cual efectuó un breve informe de la etnografía realizada aquí y en las localidades de Cardal, Cerro Chato, Isla Mala, Nico Pérez (Batlle y Ordóñez) y Capilla del Sauce.

En la ciudad capital el tema fue el de la Pamplona de ternero mamón, que como se sabe fue creada en la chacinería del  frigorífico La Granja de Florida, por Rosendo Rodríguez, de ahí, que proclamemos “Florida Cuna de la Pamplona”.

Laborde entiende que es el producto más sensible a la patrimonialización o un registro de marca es la Pamplona,  porque es un producto local, que ha generado además un relato (o historia oral) muy difundida en el departamento. Su postulación patrimonial se justifica, además, en el hecho de que se trata de un saber que corre riesgo de perderse, ya que no se elabora de manera sistemática ni protocolarizada. Se recomienda la elaboración de un expediente para postular su patrimonialización  tanto a nivel departamental como nacional (ante a la Comisión Nacional de  Patrimonio).

El experto explica en su informe que con el paso del tiempo el término Patrimonio se ha ido ampliando y existe lo que es conocido como Patrimonio Cultural  Material, y una categoría denominada Patrimonio Cultural Intangible o Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde se integran las artes y las tradiciones alimentarias.

SABERES Y SABORES Laborde  en un capítulo denominado Saberes y Sabores, se refiere a las propuestas gastronómicas de Cardal, con  el arroz con leche; de  Cerro Chato “El Guiso del rendimiento”; de Nico Pérez, las 125 recetas, 125 mujeres; de Isla Mala las Hierbas Aromáticas, sus Tisanas y los frutos nativos del Severino;  y de Capilla del Sauce los  Pasteles criollos y dulce de madroño.

Pone especial énfasis en su trabajo el Lic. Laborde en las Hierbas Aromáticas de Isla Mala expresando que el emprendimiento de recolección y procesamiento de hierbas medicinales y aromáticas es un proyecto óptimo, que construye cultura asociativa y cooperativa y a la vez agrega valor a un recurso en muchos casos silvestre y no explotado.

Entiende  que habría que buscar alguna estrategia para integrar la difusión de las hierbas medicinales en el turismo religioso, tan importante en Florida, tomando en cuenta que el perfil de público que gusta de ese clase de turismo es particularmente sensible a este tipo de productos.

 

SABORES PATRIOS En la parte final realiza recomendaciones en cuanto a efectuar una investigación amplia y sistemática para relevar la culinaria de Florida para luego formular un repertorio que sea representativo del departamento y a partir de ahí crear un indicador de calidad.

En ese sentido sugiere la adopción de una marca,  como “Sabores Patrios”, lanzada en la primera edición de “Mundo Gaucho” el año pasado, y que se otorgaría  a los establecimientos que sirvan los platos incluidos en este repertorio.

Asimismo sugiere que además de los platos que resulten de la investigación,  la marca incluya aquellos platos consagrados en las fiestas populares, como por ejemplo el Arroz con leche de Cardal y el Guiso del rendimiento de Cerro Chato, lo cual crearía un  mutuo fortalecimiento entre la marca y las fiestas.

En su trabajo también se refiere a las Rutas Temáticas creadas en el marco del Programa de Turismo Comunitario de Florida en esta administración, a las que da mucho valor y reconoce lo avanzado que estamos en la materia,  a la vez que recomienda incluir la gastronomía, tanto para fortalecer con nuevos atractivos la ruta como para promover una marca gastronómica. En este sentido, las estancias o casas de campo desempeñarían un papel gravitante si ellas también se integran a la marca (“Sabores Patrios”), sirviendo a los huéspedes los platos incluidos en este repertorio, dice el Lic. Gustavo Laborde en otra parte de su informe.

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