El FA de Florida y el Golpe de Estado

Dictadura_fotodiariouruguayBajo el título “En los cuarenta años del golpe de Estado de junio del 73” el Frente Amplio de Florida recuerda la coyuntura de la década del 70 que culminó con el inicio de la Dictadura Militar

EN LOS CUARENTA AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DE JUNIO DEL  73

Cuando finalizó la 2ª Guerra Mundial y su Anexa  Guerra de Corea, los países centrales de la economía mundial reconvirtieron su producción centrada en el esfuerzo bélico,  a la totalidad de los rubros que normalmente abarcara. Así  volcaron a las nuevas fábricas todos los avances tecnológicos surgidos en el período. Se suman las potencias “derrotadas” con mano de obra barata al comienzo y con nuevas generaciones con formación técnica más avanzada que competirán con los países que como Uruguay tenían exportación de materias primas sobrevaluadas por las guerras y se verán invadidas por nuevos y baratos productos que arrasarán la débil industria de sustitución de exportaciones. Estos dos rubros (materias primas e industria interna) eran la ocupación de una inmensa mayoría de los trabajadores uruguayos.

Las clases dominantes predominantemente conservadoras y representadas por los Partidos Fundacionales, no hacen el suficiente esfuerzo para superar la nueva coyuntura y optan por trasladar el peso de la crisis (primero económica, pero que luego será social, política y cultural) sobre los trabajadores de la ciudad y el campo y sobre los de una educada e influyente clase media que no aceptarán con resignación las consecuencias de su  incapacidad para modernizar al Uruguay e integrarlo a la región.

Las organizaciones de la izquierda clasista tanto social como política serán removidas hasta sus cimientos por el desafío de la hora y producirán en ellas mismas una renovación en todos los planos, que se reflejará en el Congreso del Pueblo que fuera el generador de una plataforma de soluciones a la crisis que, a su vez será la base de la unidad obrera en la CNT y la posterior unidad política que dará origen a nuestro Frente Amplio.

Pero esto no será un llamado a la reflexión para las clases conservadoras cada vez más atadas a los intereses  de las potencias imperiales en una época en que todo se veía enmarcado en el maniqueísmo de la Guerra Fría.

Estos sectores al perder a los integrantes  más avanzados en su emigración hacia el Frente Amplio, se atrincheraron ahora ya no en ideas conservadoras sino en un proyecto francamente reaccionario, que no sólo va a la represión en la calle y en el trabajo de quienes ajenos a la conducción de la economía y del Estado se resisten en  todas las formas imaginables. Rápidamente transforman al Estado en un aparato de fuerza anti popular y extranjerizante.

Así se llega al Golpe de Estado en el que los sectores más retardatarios en lo económico y social, encubiertos en la lógica de la Guerra Fría que les daría la protección imperialista, se asocian a los militares ideologizados en el anticomunismo y en la Doctrina de la Seguridad Nacional enseñada en la Zona del Canal de Panamá. Avanzan en pasos progresivos para instaurar el Estado Fascista del que era abanderado Juan María Bordaberry.

Pero, a pesar de las derrotas iníciales con su larga secuela de represión terrorista, tortura, desapariciones,  cárcel y muerte, el Pueblo Uruguayo con sus organizaciones sociales y políticas logró que la Dictadura naciera herida de muerte  gracias a la Huelga General y que el Proyecto de Constitución fascista fuera rechazado por el Plebiscito del NO de 1980.

El Frente Amplio tiene el mejor derecho para recordar esta fecha. Son cuarenta años de luchas y aprendizaje.

Nuestra bandera es la de los que dejaron sus vidas haciendo  sacrificios de toda índole por la felicidad de los uruguayos.

¡¡¡NO LOS OLVIDAREMOS Y NO LOS DEFRAUDAREMOS!!!

Anuncios
de www.florida24.com.uy