Acusan al FA de falta de transparencia en el manejo de dineros públicos

Cayetano StopingiSegún se desprende de un informe elaborado por ediles blancos (al cual oficialmente F24 no ha podido acceder) durante la administración del Frente Amplio hubo “falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos”

De acuerdo a lo que informa el portal www.tvflorida.com.uy el 28 de enero de este año el edil Cayetano Stopingi del Partido Nacional solicitó la formación de una comisión pre-investigadora, debido a las declaraciones vertidas por el Director de Cultura, Álvaro Riva, quien manifestó que el Ministerio de Educación y Cultura había rechazado una solicitud de apoyo económico de $20.000 de la Intendencia de Florida, por encontrarse pendiente una rendición de cuentas por una partida de $375.000 otorgada a la anterior administración departamental en el año 2009.

Consecuencia de esas declaraciones, públicamente se intentó instalar que ese dinero se habría malgastado por parte de la anterior administración, encabezada por el ex intendente Mtro. Juan Giachetto.
Lo cierto es que el 18 de febrero, luego de sugerirlo la comisión pre-investigadora y de aprobarse por unanimidad en el plenario, se reunió por primera vez la comisión investigadora, conformada por tres ediles del Partido Nacional: Magela García, Ludemar Torres y Walter García (luego reemplazado por Cesar Novo); del Partido Colorado, Javier Fernández y del Frente Amplio, Amanda Della Ventura.
Por la investigadora pasaron el ex intendente Juan Giachetto, el ex Director de Cultura, Dr. Daniel Ayala, el ex jefe administrativo de cultura, Daniel Machado, el actual Director de Cultura, Álvaro Riva, y el intendente Carlos Enciso.
La investigadora concluyó, como ya se sabía por el reconocimiento de los actuales y anteriores jerarcas, que ese dinero, $375.000, aún se encontraba en arcas de la Intendencia, no habiéndose tocado desde la fecha de su depósito, el 4 de mayo de 2009.
Debido a este hecho, la investigadora comenzó a preguntarse por qué ese dinero no se utilizó, y estuvo más de tres años “congelado”.
Para los ediles del Partido Nacional, que prepararon un informe en mayoría en la comisión investigadora, el cual seguramente será aprobado en el próximo plenario de la Junta Departamental (el Partido Nacional tiene mayorías), “lo que ha quedado fehacientemente comprobada es la desprolijidad con que se manejaba la administración departamental del período 2005-2010. Desprolijidad que inevitablemente se vio reflejada durante todo el período de gobierno y que en este caso puntual dejó clara la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos”, estampan los curules nacionalistas en su informe.
Magela García, Ludemar Torres y Cesar Novo, con el respaldo de la bancada nacionalista, concluyeron además que existió falta de comunicación entre el intendente (Giachetto) y su equipo de gobierno y por sobre todo faltó transparencia en estos asuntos.
Además los curules antes nombrados afirman que “definitivamente la oficina de Cultura era un verdadero desastre, siendo benevolente con la calificación”, sentenciaron.
Para el Partido Nacional, “todas estas irregularidades administrativas denotan el manejo interno que tenía la Intendencia y cuya responsabilidad parte del propio Giachetto”, asegura el informe, mediante el cual se apunta directamente al ex intendente, inclusive por encima del ex Director de Cultura, actual Presidente del Frente Amplio, Daniel Ayala.
El informe nacionalista es contundente en el final y asevera que el dinero “no fue utilizado en virtud de la desorganización, falta de comunicación y carencia de transparencia interna reinante durante el período 2005-2010.
Pese a dudar de la transparencia del gobierno de Giachetto, los ediles nacionalistas entienden que el tema no amerita que pase a la órbita judicial.

Anuncios
de www.florida24.com.uy