Examen de Papanicolau será gratuito en salud pública y privada

midesEn el marco del acto de conmemoración de Día Internacional de Acción Salud por la Salud de las Mujeres, la ministra Susana Muñiz anunció que a partir del 1.º de julio el examen PAP será gratuito en todas las instituciones de salud pública y privadas. En la ocasión se presentó un video realizado por la Secretaría de Comunicación de Presidencia que destaca los principales objetivos en relación a la salud femenina del país

El martes 28 de mayo se realizó el acto de lanzamiento de las actividades con motivo del Día Internacional de Acción Salud por la Salud de las Mujeres con la presencia del ministra de Salud Pública, Susana Muñiz y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

El acto comenzó con la proyección de un audiovisual realizado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, donde Muñiz relata los alcances obtenidos en materia de salud para las mujeres. La ministra  recordó que en el V Encuentro Mundial de Salud de la Mujer, realizado en Costa Rica en 1986, un grupo de mujeres activistas decidieron designar este día para trabajar en pro de la salud de las mujeres.

Además, subrayó la importancia de promover acciones para disminuir las muertes ocasionadas por el aborto en malas condiciones y se explayó sobre los avances en Uruguay. La titular del Ministerio de Salud Pública indicó que se mejoró en los servicios de salud reproductiva y recordó que se distribuye gratuitamente anticonceptivos para todas las usuarias.

A su vez señaló que mediante los servicios de salud se fomenta la lucha contra la violencia doméstica mediante la pesquisa en los servicios de salud y resaltó la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que despenaliza el aborto con servicios adecuados.

En otro orden, la jerarca anunció, como principal novedad, que el examen de Papanicolau (PAP) será gratuito para todas las usuarias de salud pública y privada a partir del 1.º de julio. En servicios de salud privada las mutualistas solo cobrarán el timbre profesional. En este sentido, la ministra recordó que las mujeres tienen el beneficio de un día libre en sus trabajos para realizar este estudio.

Muñiz mencionó que estos son los importantes avances con respecto a la implementación de políticas de salud para las mujeres y que “nada puede justificar que haya un sola uruguaya que no cumpla con la realización del Papanicolau”. Exhortó a todas las uruguayas a que concurran a realizarse los exámenes como forma de prevenir enfermedades.

Por su parte, el ministro Olesker sostuvo que desde que comenzó a gestarse el diseño de la Reforma de la Salud, se acordó terminar con las desigualdades, en todos los aspectos, en especial entre varones y mujeres.

(Presidencia)

Anuncios
de www.florida24.com.uy