Modificación al Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal

una muestra de inseguridad laboral

una muestra de inseguridad laboral

ESPECIAL F24 Tec. Prev. Leonel Ruétalo Dada la gran complejidad que tiene este tema, se debe generar una sensibilización y concientización en la importancia de dar cumplimiento con toda la normativa que hace referencia a la seguridad en el trabajo. Ya que los accidentes laborales, provocan muertes y dejan a muchos trabajadores con secuelas y diferentes grados de discapacidad de por vida

Ante esta gran problemática se redacta un proyecto de ley  “Responsabilidad Penal del Empleador” consta de 4 artículos.

El primero se refiere a quien en su calidad de empleador incumpliere con las normas de seguridad y salud en el trabajo ocasionando la muerte o una lesión grave o gravísima al trabajador ser imputable de responsabilidad penal. El artículo establece que serán de aplicación, en cuanto correspondan, los artículos 314, 316, 317, 318 y 321 del Código Penal.

El artículo segundo establece que quedan comprendidos en el régimen de responsabilidad penal previsto en este proyecto de ley tanto el empleador principal como el subcontratista, intermediario o suministrador de mano de obra de acuerdo a las Leyes Nos.18.099, de 24 de enero de 2007 y 18.251, de 6 de enero de 2008.

El artículo tercero refiere a la responsabilidad de las personas jurídicas y establece quienes serán penalmente responsables de acuerdo al artículo primero.

El artículo cuarto incorpora el numeral 18 al artículo 365 del Código Penal.

Incumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo.

“El empleador que habiendo sido intimado a regularizar aspectos vinculados a la seguridad y salud en el trabajo por la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, no diere cumplimiento a las mismas”.

A este texto de la ley de responsabilidad empresarial original se le han realizado recientemente algunas modificaciones y se le ha anexado el delito de peligro, con esto los legisladores buscan hacer más severas esta normativa ante su incumplimiento. Esta redacción difiere con la anterior, en que con este nuevo proyecto los patrones podrán ir presos, mientras que en el anterior hacia referencia a la responsabilidad penal en caso de accidente con muerte o lesión grave del empleado. Las penas irán desde lo seis meses de prisión a seis años de penitenciaria. La modalidad culpable será castigada con tres meses de prisión a tres años de penitenciaria. Será considerada una agravante si consecuencia del accidente el trabajador sufre la muerte o una lesión.

 

 

 

Anuncios
de www.florida24.com.uy