Histórico primer Día del Trabajador Rural

En la presente jornada se conmemora por primera vez en Uruguay el Día del Trabajador Rural, no laborable para estos trabajadores, según lo expresa la Ley 19.000, promulgada en noviembre de 2012

El Día del Trabajador Rural tiene por objetivo “reivindicar el rol de estos trabajadores en el desarrollo productivo y en la historia de nuestro país”, según lo afirmó el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, en diálogo con la Secretaría de Comunicación. El feriado es remunerado y no laborable. En los casos en los que se trabaje, corresponderá el pago doble.

Esta celebración tiene su origen en la Ley 19.000, promulgada en noviembre de 2012. A raíz de dicha ley, el Poder Ejecutivo asumió el compromiso de organizar y promocionar diversas actividades que acompañen este día. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo una campaña de promoción de los derechos de los asalariados rurales, que será lanzada el próximo 29 de abril en la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva. Estarán invitados al evento la Federación Rural, la Asociación Rural del Uruguay, los organismos públicos competentes y otras organizaciones rurales provenientes de todo el país.

El MTSS llegará con la campaña a todos los centros poblados del territorio nacional a través de folletería, de los medios de comunicación, de radios y periódicos locales y de las fiestas tradicionales que se desarrollan en cada localidad. Pereyra explicó que la finalidad es la promoción de leyes fundamentales vinculadas a los derechos de los trabajadores rurales. A modo de ejemplo, recordó que la ley de ocho horas, que para el conjunto de los trabajadores uruguayos data de 1915, para los asalariados rurales se originó recién en el año 2008, hecho que considera significativo.

La campaña también promoverá la prevención de los accidentes laborales en el ámbito rural, uno de los sectores que —reconoció Pereyra— tiene mayores niveles de accidentes en Uruguay. Asimismo, reivindicará la sindicalización, “la libertad que tienen los trabajadores de organizarse y desarrollar la actividad gremial al igual que todos los trabajadores del país”, dijo.

Anuncios
de www.florida24.com.uy