Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo

(foto ilustración)

(foto ilustración)

ESPECIAL FLORIDA 24 Tec. Prev. Leonel Ruétalo El 28 de abril la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conmemora  el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en esta oportunidad por primera vez el tema central de la celebración será “La Prevención de las Enfermedades Profesionales”

Para saber, de que hablamos cuando se hace referencia a la enfermedad profesional podemos decir que:  “Una enfermedad profesional es aquella enfermedad que se contrae como resultado de la exposición a algún factor de riesgo relacionado con el trabajo. El reconocimiento del origen laboral de una enfermedad, a nivel individual, requiere que se establezca la relación causal entre la enfermedad y la exposición del trabajador a determinados agentes peligrosos en el lugar de trabajo. Esta relación suele establecerse sobre la base de datos clínicos y patológicos, historial profesional y análisis del trabajo, identificación y evaluación de los riesgos del trabajo, así como de la comprobación de la exposición. Cuando se diagnostica clínicamente una enfermedad y se establece dicha relación causal, se considera entonces como enfermedad profesional.”

A nivel mundial, las enfermedades profesionales siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según estimaciones de la OIT, de un total de 2,34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, sólo 321,000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente.

En nuestro país, por falta de concientización de los todos actores involucrados se paga un elevado precio en cuanto a muertes y lesiones, pues un gran número de trabajadores se encuentran empleados en actividades peligrosas como la agricultura, la construcción, la forestación, la industria  .

La ausencia de una adecuada prevención de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos no solo en los trabajadores, sus familias, la empresa donde presta sus servicios, sino también en la sociedad en su conjunto debido al alto costo que esta genera en los sistemas de seguridad social.

La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación. Para lo cual se pueden y deben tomar todas las medidas posibles y concretas para mejorar la capacidad para la prevención de enfermedades provocadas por el trabajo. Por falta de concientización de los actores involucrados.

Anuncios
de www.florida24.com.uy