MVOTMA otorgó subsidios a 14 familias de Florida para mejora de fachadas y veredas

rehabILITACION.urbana_134En Florida, la directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, entregó préstamos no reembolsables a 14 familias que refaccionaron el interior de sus viviendas a través del programa de Rehabilitación Urbana, para realizar mejoras también en fachadas y veredas

Este programa funciona en Montevideo, Canelones, Rocha, Paysandú, Salto, Flores, Colonia y Cerro Largo, con una inversión total del MVOTMA de $ 120 millones.

Un total de 14 familias del departamento de Florida, que culminaron las obras de refacción del interior de sus viviendas a través del programa Rehabilitación Urbana, recibieron préstamos no reembolsables para mejorar las fachadas y las veredas. En esta nueva entrega, el ministerio invirtió un total de $ 292.920.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, la Directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, expresó que los subsidios otorgados en Florida corresponden al cumplimiento de un convenio entre el ministerio y la Intendencia de dicho departamento, para la puesta en funcionamiento de una Oficina de Rehabilitación, destinada a préstamos para refacción y reforma. Los montos de los préstamos tienen un máximo de $ 72.000, “para lo cual, en el caso de que parte de las obras implicara una reparación de fachadas con un impacto en el entorno urbano, corresponde un porcentaje de subsidio de ese préstamo”, especificó Etcheverry.

Las 14 familias beneficiadas en esta última entrega ya habían recibido, previamente, un préstamo para, por ejemplo, adecuaciones de baños, instalaciones eléctricas, impermeabilización de techos, reparación de humedades o incluso ampliación del número de habitaciones para resolver problemas de hacinamiento. El cumplimiento con estas obras las habilitó a recibir subsidios para reparar las fachadas, lo cual, a su vez, “tiene un impacto en el barrio en el que están insertas”, afirmó la jerarca.

Etcheverry recordó que en 2007 el MVOTMA firmó por primera vez esta clase de convenios con los gobiernos departamentales; mediante estos convenios otorga subsidios a “un número muy importante de familias que no tienen posibilidades, por sus ingresos, de acceder a un crédito bancario y que, además, requieren asistencia técnica”, dijo.

Desde el año 2010, se han otorgado aproximadamente 200 préstamos a nivel nacional, tanto para hogares individuales como para complejos, esto último bajo la aprobación de todos los copropietarios.

Etcheverry remarcó que las Oficinas de Rehabilitación “son una línea de prioridad en la intervención del stock existente de viviendas, que sobre todo están dirigidas a resolver los déficits cualitativos de las viviendas”, con un componente de asistencia técnica que permite orientar a la familia hacia una mejor utilización de los recursos. Esto tiene un impacto no solo en los hogares beneficiados, sino también en el barrio en el que se encuentran.

El programa Rehabilitación Urbana se lleva a cabo en conjunto entre el MVOTMA y las intendencias departamentales de Montevideo, Canelones, Rocha, Paysandú, Salto, Flores, Florida, Colonia y Cerro Largo. Implica una inversión total del Ministerio de $ 120 millones y forma parte del Plan Nacional de Vivienda 2010-2014 “Mi lugar, entre todos”, que promueve la recuperación de los barrios y sus viviendas en las diferentes localidades del país.

Nuevas soluciones habitacionales

De forma simultánea, el MVOTMA lleva a cabo, en diversos puntos del país, el denominado Plan Lotes, a través del cual hace posible que familias que viven o trabajan en determinadas ciudades accedan a una vivienda a terminar. Las familias beneficiadas reciben un terreno con la construcción iniciada y una canasta de materiales; deben aportar su mano de obra para finalizar las viviendas.

Para la inscripción, se exige que las familias vivan o trabajen en la localidad o en un radio no mayor a 20 kilómetros, que el ingreso total del núcleo familiar no supere los $ 29.000  —o los $ 7.100 por integrante—, no ser o haber sido beneficiario/s de ningún subsidio del SPV, con excepción de soluciones transitorias (garantía de alquiler y/o subsidio de alquiler), no poseer ninguna vivienda en propiedad en el territorio nacional, y ser ciudadano legal.

El Plan Lotes funciona con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización de las viviendas. La correspondiente intendencia departamental brinda los terrenos, y el Ministerio otorga la canasta de materiales para finalizar las viviendas.

Actualmente, se hallan abiertas —hasta el 7 de mayo— las inscripciones para participar en el Plan Lotes de Guichón, departamento de Paysandú.

 

Anuncios
de www.florida24.com.uy