Ministerio del Interior cede terreno para encapsular la basura de Florida

El Ministerio del Interior cedió un terreno a la Intendencia de Florida para que se desarrolle en este predio la primera experiencia a nivel nacional de “encapsulado” de residuos sólidos urbanos y se instale un emprendimiento de clasificación

Este comodato permitirá a la comuna el usufructo de un terreno -propiedad del mencionado Ministerio-  para la disposición final de residuos sólidos mediante un novedoso sistema de encapsulado.

Sobre la inversión y el costo del emprendimiento, las autoridades expresaron que la comuna pagara 13 dólares más IVA por tonelada de basura y se incorporarán una decena de trabajadores a la planta con la posibilidad de ampliar la oferta laboral.

Según lo expresado por las autoridades, en el predio de 13 hectáreas, ubicado junto al actual terreno del vertedero, se implementará un sistema de tratamiento, reciclaje, valorización y deposición final de residuos sólidos urbanos por sistema de encapsulado.

Esta tarea estará a cargo de la Empresa TRSU Eronal S.A., la cual según lo indicado en una breve exposición, por parte de sus representantes, se instalará en terreno cedido a la Intendencia, constituyéndose en la primera planta de este tipo en el país.

El Proyecto incluye una planta de clasificación manual de residuos sólidos urbanos y un equipo de compactación y encapsulado de los mismos.

Los residuos no valorizables, resultado del proceso anterior de clasificación, serán compactados dentro de cápsulas plásticas, para su posterior disposición en el terreno.

En su oratoria el intendente Carlos Enciso agradeció al Ministro del Interior Eduardo Bonomi y al jefe de Policía de Florida, Enrique Chavat, por el interés prestado y la buena voluntad para sacar adelante el proyecto, facilitando los trámites en la cesión del terreno.

Seguidamente Enciso indicó que “hoy iniciamos una etapa que esperemos llegue a buen puerto e implica dar un salto cualitativo de un elemento que siempre es problema para todos los gobiernos municipales”.

En este sentido expresó que “esto no es para mi ni para la intendencia sino para toda la población”.

Por su parte el Jefe de Policía de Florida, Insp. Chavat, sostuvo que el Ministerio del Interior  apoya a todos los proyectos que benefician al colectivo y en este caso la salubridad departamental.

Al finalizar el acto el intendente Carlos Enciso respondió algunas consultas de la prensa afirmando que entre setiembre y octubre quedará instalada la planta de encapsulado, y agregando que  “se quedará mientras sea necesario y hasta que se conozca un sistema mejor”.

Estuvieron presentes en este acto el Intendente de Florida, Carlos Enciso, la Secretaria General, Dra. Macarena Rubio, el Jefe de Policía de Florida, Insp. Ppal. Jose Enrique Chavat, el Sub Jefe de Policía de Florida, Com. Insp. Raúl Acosta, el Director General de Salud y Gestión Ambiental, Daniel Dos Santos, los representantes de la Empresa TRSU Uruguay (Tratamiento de Residuos Solidos Urbanos), Ricardo Bonino y Fernando Zapiola y demás autoridades departamentales y locales.

 

Anuncios
de www.florida24.com.uy